LUNES 23 DE MARZO
ACTIVIDAD 1. Terminar la línea del tiempo iniciada en clase con las ilustraciones correspondientes y los siguientes datos:
850
Homero La Iliada y La Odisea:
Homero recoge creencias populares en la Iliada y Odisea, donde afirma que los ojos proyectan rayos de fuego. Todo lo que irradia luz esta relacionado con la capacidad de ver.
855
Empédocles:
Primera teoría sobre la luz basada en las creencias de Homero. La teoría basada en la concepción filosófica dual de los fenómenos.
880
Demócrito y Platón:
Democrito y Platón formularon las primeras Teorías Granulares de la Luz. Democrito:afirmaba que las partículas vacías reciben diferentes formas y orientaciones, las mismas que se asociaban para formar colores. Platón:las partículas son tetrahedricas masisas y los colores se producen porque tienen diferentes tamaños y viajan a distintas velocidades.
910
Euclides y Ptolomeo:
Establecen las leyes de la óptica geométrica. Euclides:dice que los ojos emiten rayos luminosos rectilineos formando conos de apertura discontinua. Ptolomeo: los conos son de apertura continua. Estudia la refracción atmosférica y señala los errores de observación en la posición de las estrellas.
1200
Fermat:
Utiliza los principios de Ptolomeo para interpretar los espejismos.
1250
Alafen:
Tratados de óptica, en el establece que los rayos va desde el objeto hasta el ojo. Trata de explicar los espejismos. En cuanto a la leyes fundamentales de la óptica descubre que el ángulo de incidencia y de refracción no son proporcionales.
1500
Al-farisi:
Teoría del arcoiris y sus estudios de la refracción de la luz hace una conjetura de la velocidad de la luz. Precursor del concepto del indice de refracción.
Al-farisi:
Teoría del arcoiris y sus estudios de la refracción de la luz hace una conjetura de la velocidad de la luz. Precursor del concepto del indice de refracción.
1637
René Descartes:
Padre de la óptica mecánica moderna. Publica tratados de óptica y geometría. Descartes explica el fenómeno del arcoiris.
1666
Isaac Newton:
Descompone la luz blanca con un prisma y demuestra que la luz blanca esta compuesta por colores puros, a los que se les denomina espectro. Newton explica las caracteristicas sdel arcoiris.
Isaac Newton:
Descompone la luz blanca con un prisma y demuestra que la luz blanca esta compuesta por colores puros, a los que se les denomina espectro. Newton explica las caracteristicas sdel arcoiris.
1750
Francesco María Grimaldi:
Al observar la luz encuentra una abertura en la misma, y se da cuenta que la transición hacia la sombra es progresiva y no brutal.
Estudia los cuatro tipos de propagación:
Directa - Rectilinea - Refracción - Difracción
Francesco María Grimaldi:
Al observar la luz encuentra una abertura en la misma, y se da cuenta que la transición hacia la sombra es progresiva y no brutal.
Estudia los cuatro tipos de propagación:
Directa - Rectilinea - Refracción - Difracción
1780
Cristian Huygens- Herman
Publico el tratado de la luz. Explica la leyes de reflexión y refracción de la luz.
Además deduce que la luz viaja con mayor rapidez en el aire que el agua.
Herman: Explica la ley de refracción siempre que la velocidad de la luz en el agua sea menor que en el aire.
Cristian Huygens- Herman
Publico el tratado de la luz. Explica la leyes de reflexión y refracción de la luz.
Además deduce que la luz viaja con mayor rapidez en el aire que el agua.
Herman: Explica la ley de refracción siempre que la velocidad de la luz en el agua sea menor que en el aire.
1800
Arnold Sommerfeld- Hooke-Bartholin-Louis Malus-Ole Romer:
Arnold Sommerfeld :La difracción es toda desviación de los rayos luminosos a su trayectoria rectilinea.
Hooke: Las vibraciones se propagan a gran velocidad, las mismas que son perpendiculares a la dirección de la propagación.
Bartholin: Descubre la doble refracción.
Louis Malus: La polarización de la luz.
Ole Romer: Mide la velocidad de la luz.
Arnold Sommerfeld- Hooke-Bartholin-Louis Malus-Ole Romer:
Arnold Sommerfeld :La difracción es toda desviación de los rayos luminosos a su trayectoria rectilinea.
Hooke: Las vibraciones se propagan a gran velocidad, las mismas que son perpendiculares a la dirección de la propagación.
Bartholin: Descubre la doble refracción.
Louis Malus: La polarización de la luz.
Ole Romer: Mide la velocidad de la luz.
1814
Franz Houper:
Observó el espectro solar y descubrió que hay líneas oscuras, lo cual ayudó a conocer la composición química del sol.
Franz Houper:
Observó el espectro solar y descubrió que hay líneas oscuras, lo cual ayudó a conocer la composición química del sol.
1850
Foucault Fizo y Fregun
Experimento: medir la velocidad de la luz en el aire y en el agua,en particulas y ondas. En el aire la luz va más rápido que en el agua , la misma que se le conoce como la Teoría ondulatoria.
Foucault Fizo y Fregun
Experimento: medir la velocidad de la luz en el aire y en el agua,en particulas y ondas. En el aire la luz va más rápido que en el agua , la misma que se le conoce como la Teoría ondulatoria.
1864
Bunsen Kirchhoff
La luz emitida por el sol atraviesa por los gases más fríos de la atmósfera,y pierde por absorción las longitudes de onda de dichos gases emitidos.
La luz emitida por el sol atraviesa por los gases más fríos de la atmósfera,y pierde por absorción las longitudes de onda de dichos gases emitidos.
1888
Hertz Heinrich
Detecta las ondas electromagnéticas de longitud de onda larga.
Hertz Heinrich
Detecta las ondas electromagnéticas de longitud de onda larga.
1889
Teorías:
Teoría Electromagnética: Los distintos colores son atribuidos a distintas frecuencias.
Teorías:
Teoría Electromagnética: Los distintos colores son atribuidos a distintas frecuencias.
1910
James Clear Maxcluel
James Clear Maxcluel
Define por primera vez la velocidad de la luz que es de trescientos mil k/s.
La luz es una perturbación electromagnética en forma de ondas y se propaga por el éter.
La luz es una perturbación electromagnética en forma de ondas y se propaga por el éter.
1980
Planck- Brown- Einstein
Abren un nuevo campo a la física cuántica mediante el conocimiento de la estructura de los átomos y las moléculas.
Planck- Brown- Einstein
Abren un nuevo campo a la física cuántica mediante el conocimiento de la estructura de los átomos y las moléculas.
1990
Einstein
Teoría Corposcular de la luz bajo una nueva reforma que los fotones producen un efecto fotoeléctrico, es decir, arrancan electrones de una superficie. (Po
Einstein
Teoría Corposcular de la luz bajo una nueva reforma que los fotones producen un efecto fotoeléctrico, es decir, arrancan electrones de una superficie. (Po
ACTIVIDAD 2: Reproduce el siguiente video disponible en youtube o facebook. Copia las preguntas y actividades en tu libreta y contéstalas de acuerdo a la información del video.
Video en Youtube:
Video en Facebook:
Preguntas:
1. ¿ Qué tienen en común las creencias sobre la luz de los griegos; Homero, Empédocles, Demócrito, Platón y Aristóteles?
2. Copia en tu libreta el siguiente concepto:
Refracción: Es el cambio que experimenta la dirección de propagación de la luz cuando atraviesa oblicuamente la superficie de separación de dos medios transparentes de distinta naturaleza. Las lentes, las máquinas fotográficas, el ojo humano y, en general, la mayor parte de los instrumentos ópticos basan su funcionamiento en este fenómeno óptico.
2. Copia en tu libreta el siguiente concepto:
Refracción: Es el cambio que experimenta la dirección de propagación de la luz cuando atraviesa oblicuamente la superficie de separación de dos medios transparentes de distinta naturaleza. Las lentes, las máquinas fotográficas, el ojo humano y, en general, la mayor parte de los instrumentos ópticos basan su funcionamiento en este fenómeno óptico.
3. ¿Cuáles fueron las aportaciones de Ptolomeo relacionadas a la refracción?
4. Además de los espejismos, ¿qué otros fenómenos estudió Alafen?
5. De acuerdo al astrónomo y matemático inglés Hooke, ¿en qué consiste la luz?
6. ¿Cuál fue el experimento que realizó Isaac Newton y cuáles fueron sus conclusiones?
Nos deja tanto trabajo como si todo eso lo fuéramos a hacer en un solo día :v
ResponderEliminarEse trabajo se inició en clase, ya solamente lo tenían terminar. Pero supongo entonces que no trabajaste en clase.
Eliminar