¿Cómo buscar en Internet?
Buscadores:
Un buscador es un programa que está en una página web y que te permite encontrar información sobre algún tema. Necesita que le se le proporcionen palabras clave, mismas que se usarán para filtrar y luego presentar una lista de páginas relevantes a la búsqueda.
Por ejemplo, si te interesa buscar en Internet sobre el tema de razas de perros, los pasos a seguir son:
- Ve a la página web del buscador de tu preferencia (más adelante hay una lista con los más conocidos).
- Teclea las palabras clave que te interesan, por ejemplo "razas de perros" y presiona la tecla Enter, o activa la búsqueda haciendo clic en el botón correspondiente.
- Esto te presenta una lista con páginas web que contienen información relevante. Dependiendo del buscador que estés utilizando, cada elemento en la lista pudiera incluir una descripción breve, e información adicional de la página web.
- Puedes seguir filtrando si agregas palabras clave a la búsqueda, por ejemplo "razas de perros pequeños", y así sucesivamente hasta encontrar lo que necesites.
Tres prácticas para buscar en Internet aprovechando el poder de los buscadores:
- Escoge bien las palabras clave.- Selecciónalas de tal forma que se eliminen ambigüedades y a la vez sean sólo las más relevantes. Por ejemplo, para "conversión" como palabra clave, sé más específico: "conversión Fahrenheit Centígrados".
- Utiliza comillas para obtener un resultado más preciso.- Si por ejemplo, buscas "trabajo de traductor", el buscador te dará las páginas con las palabras trabajo, traductor, y sus combinaciones relevantes. Si en cambio das esas mismas palabras clave usando comillas ""trabajo de traductor"", el buscador te dará las páginas que tengan esa frase exacta.
- Uso de comandos de búsqueda.- Los comandos de búsqueda permiten obtener resultados más específicos. Estos comandos varían para cada buscador y cada uno los tiene documentados, por favor da click en el link de abajo y copia.
Cada uno de los buscadores o de las redes sociales tienes sus propios comandos de búsqueda aunque algunos son comunes a los más utilizados como Bing, Google Search o Yahoo.
Algunos Buscadores o Directorios de Búsqueda te permiten crear búsquedas más potentes mediante las herramientas denominadas operadores booleanos que influyen en la forma en que el software evalúa la consulta.
- Utilización de "----": Si necesitas buscar palabras en un orden específico, por ejemplo el título de un libro, teclea el nombre entre comillas "----" y de ese modo encontrarás las páginas en las que las palabras aparezcan por ese orden. Las frases pueden contener comas, puntos, guiones o cualquier otro tipo de caracteres especiales.
- Utilización del signo +: el buscador excluye por defecto algunos términos de la búsqueda si estos son muy comunes, como por ejemplo, los artículos o las preposiciones. Si deseas incluir obligatoriamente un término en la búsqueda incluye el signo + antes de la palabra. Por ejemplo, + Las Palmas, con ello obligarás a incluir el término Las en la búsqueda.
- Utilización del signo -: Por el contrario, si es necesario excluir un término de la búsqueda, se antepone el signo - a la palabra. Esta característica te puede servir para restringir mucho más la búsqueda. Por ejemplo, imagina que quieres buscar el término energía pero no energía nuclear: energía - nuclear.
- Utilización del signo AND (Y): puedes usarlo cuando desees localizar los documentos que contengan todos los términos que escribas. Puedes usarlo junto con los comandos señalados anteriormente para afinar más la búsqueda. Por ejemplo, "Fauna & Flora".
- Utilización del signo OR (O): puedes usarlo cuando desees localizar los documentos que contengan cualquiera de los términos que escribas. Al igual que Y puede usarse en combinación con otros comandos. Por ejemplo, "Fauna OR Flora"